Proceso de Despacho Previo

Panorama General

El Despacho Previo es un proceso que fue desarrollado para liberar embarques ferroviarios rumbo al sur con destino en México y reducir las demoras por congestionamiento o intercambio en la frontera. Despacho Previo permite el intercambio de trenes en cruce directo en lugar del intercambio de carros individuales – expeditando así los embarques rumbo al sur. El proceso se aplica a todo tipo de carros, con excepción del equipo intermodal.

Características Principales y Beneficios

  • Notificación al agente aduanal pocas horas después de la facturación en línea o de recibir el carro en intercambio.
  • Permite tiempo para procesar el despacho de la Aduana Mexicana. Una vez transcurrido el tiempo establecido, Union Pacific aplica un cargo diario por concepto de retraso documentario. Para consultar los términos exactos del Tiempo de Procesamiento Permitido y Cargos por Demoras, favor de ir a UP 6004, artículo 8530 y 8531.
  • El mayor volumen del tráfico hacia México es detenido en patios satélites alejados de la frontera hasta que son liberados por las aduanas mexicanas para dirigirse a México.
  • Una vez que los carros son liberados, se colocan en trenes directos preloteados que se intercambian con los ferrocarriles mexicanos, eliminando maniobras adicionales en la frontera.
Características Ventajas
Pre-liberación rápida de Aduanas Mexicanas.
  • Cruce de carros por la frontera los siete días de la semana.
Trenes internacionales preloteados directos para todos los productos.
  • Transportación confiable para todos los productos.
Mejora en tiempo de tránsito en los Estados Unidos y México.
  • Reducción de costos de inventario.
  • Consistencia en la transportación del producto.
  • Mayor satisfacción del cliente.
Servicio consistente.
  • Inventario justo a tiempo.
Disminución de maniobras de carros en patios intermedios en los Estados Unidos y México.
  • Menor riesgo de pérdida y daño.
  • Mayor satisfacción del cliente.
Mayor capacidad en los portales fronterizos.
  • Mayor costo-beneficio en los portales fronterizos.
  • Capacidad de incrementar mercados ferroviarios.
  • Expansión continua de opciones de transporte ferroviario.

Conocimientos de Embarque

Favor de verificar que todos los embarques hacia México sean facturados desde el punto de origen hasta el de destino y que el conocimiento contenga los datos tanto de la empresa de transporte de carga de los Estados Unidos como del agente aduanal mexicano. Cualquier cambio en el conocimiento de embarque para añadir o cambiar la información dará origen a un cargo por carro de acuerdo a UP6004, artículo 6050. Consultar Conocimiento de Embarque Mexicano si requiere información adicional sobre la facturación de origen a destino.

Preguntas y Respuestas

P.

¿Es el cargo por retraso documentario adicional al cargo estándar por demora?

R.

No. Los cargos por demora estándar ya no son aplicables al tráfico para exportación hacia México. El cargo por retraso documentario sustituye a los cargos por demora.

P.

¿Están los domingos incluidos en el tiempo de procesamiento permitido?

R.

No. Cuando el origen de los embarques son Texas o Louisiana, los domingos no cuentan dentro del cálculo de tiempo. Sin embargo, una vez iniciado el cargo por retraso documentario, los domingos serán incluidos en el cargo.

P.

¿Cuál es el propósito de los patios satélite? ¿Por qué no enviar todo el tráfico directo a la frontera y esperar?

R.

Muchos de nuestros patios en la frontera no tienen suficiente capacidad para almacenar y efectuar maniobras para todo el tráfico que se mueve hacia México. Sin embargo, una vez que el tráfico ha sido liberado, Union Pacific lo coloca en el lote mexicano apropiado para ser entregado directamente a los ferrocarriles mexicanos.

P.

¿Cómo beneficia el proceso de Despacho Previo al tráfico hacia el norte desde México?

R.

Al entregar trenes directos preloteados hacia el sur, los ferrocarriles mexicanos pueden entonces darle mejor uso a sus patios de frontera para los intercambios y loteo de tráfico de carga que se dirige hacia el norte de Estados Unidos.

P.

¿Cómo afecta el Despacho Previo al tráfico destinado a industrias en la frontera del lado americano?

R.

Como éste no es tráfico internacional, este negocio se mueve directamente a esas ciudades. Cualquier demora acumulada será calculada en base a las tarifas domésticas de demoras vigentes.

P.

¿Es el tiempo permitido de tramitación para el despacho de carros aplicable a carros que tienen su origen en otros ferrocarriles así como para los carros con punto de origen en Union Pacific?

R.

Sí, los carros de otras líneas ferroviarias deben ser liberados durante el tiempo establecido para el procesamiento del Despacho Previo. El ingreso de muchos carros de origen diverso al propio se retrasa porque no han sido liberados para ingresar a México al momento de llegar a la frontera. La liberación temprana de los carros para ingresar a México ayudará a reducir o eliminar retrasos en la frontera.

Proceso de Tramitación de Despacho Previo